Libros

Memorias de un Testigo Involuntario

Memorias de un testigo involuntario es una crónica personal, parcial e intransferible de un periodista y escritor que participó en la primera fila del  quehacer informativo durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet,  aunque considera que sólo ofició de observador.


Los hechos relatados ocurren entre 1973 y 1990 y dan cuenta de la historia de  la resistencia de la prensa opositora chilena contra la dictadura, su creatividad  para enfrentar algunos caprichos del régimen pinochetista como la prohibición  de publicar imágenes y fotos, los permisos para editar nuevos medios de prensa y otros ocurrentes disparates.


Estos hechos son reflexionados desde lo que sucede en 2013 con el periodismo chileno; estancado y secuestrado, según el autor. Una parte importante del libro relata el encuentro con lo cómico y delirante  de la dictadura y la política, -vistas desde el periodismo-, como el famoso Informe Sicopolítico que hizo la CNI al diario de vida apócrifo de Pinochet que Marras escribió y le costó la cárcel; o el Juego de El Melocotón, divertimento de sobremesa, que dio la vuelta al mundo. El libro cuenta también encuentros personales y conversados del autor con Octavio Paz, Juan Carlos Onetti, Regis Debray, Felipe González, Marcos Ana, Allen Ginsberg, Nicanor Parra, Alejandro Jodorowsky, Gustavo Leigh, Arthur Miller y Jean Bertrand Aristide, entre muchos otros, en torno al tema del siglo Xx: El Poder y la Gloria.


Estas Memorias no muestran seres buenos ni malos sino simplemente personas, sorprendidas en circunstancias inesperadas, que resuelven lo mejor posible su supervivencia en un mundo difícil y que, en esos momentos, agoniza.